¿Qué es el storytelling?
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¿Qué es el storytelling?

Si no has oído hablar del storytelling, ya va siendo hora… Porque hoy en día entre tanta publicidad y tanto mensaje sin capacidad de réplica, algo tan sencillo como contar una historia puede ser la mejor forma de captar la atención de la gente.

¿Recuerdas las historias que te contaban de pequeño que, aún hoy en día, sigues teniendo en tu mente? Esas historias que se quedaron un día clavabas en tu mente son “Storytelling”.

Hace unos años, las marcas se centraban en enviar mensajes unidireccionales al usuario a través de medios de comunicación tradicionales. Eso ya no funciona.

Lo que realmente conecta al cliente con la marca es una vinculación emocional: conseguir empatía entre marca y usuario, y crear una experiencia única al cliente, haciéndoles vivir sensaciones positivas y alegres, algo que sólo se consigue con las historias.

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

 

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

 

La intención que se persigue al utilizar la técnica del storytelling es generar una relación más allá de la mera transmisión de un mensaje a la audiencia, de esta forma, se consigue que la marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que se tratan en la historia.

 

Sí. Existen diferentes tipos de storytelling:

Los diferentes tipos de storytelling que pueden existir se basan principalmente en la naturaleza de la historia que se quiere contar, es decir, todo dependerá de en qué tipo de historia se va a apoyar el mensaje que se quiere transmitir

Ficción: Este tipo de storytelling se caracteriza en que se cuenta una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que se apoyan en personajes o situaciones creados e inventados, en muchas ocasiones, solamente para transmitir el mensaje.

Histórico: Todos tenemos en mente la clásica marca con años de experiencia y con gran una reputación, o de producto o de servicio, que basa sus comunicaciones en hacer un storytelling de este tipo. Para este tipo de marcas, puede ser la mejor opción, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, emoción, etc).

Situaciones reales de consumo: Es muy eficaz, aunque no siempre se consigue que estas historias reflejen la realidad absoluta sobre las situaciones de consumo del producto en las que se apoya el mensaje. La finalidad de este tipo de storytelling es que el destinatario se vea reflejado en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.

Basados en los valores de marca: La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia que se cuenta para apoyar el mensaje encarnen los valores de la marca en sí mismos. El objetivo principal de este tipo de storytelling será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.

Ahora que ya sabes más acerca de qué es un storytelling, te recomendamos que lo utilices, ya que, además de innovar a la hora de transmitir tus mensajes de marca, esta técnica obtiene muy buenos resultados en términos de fidelización.