Igualdad
16642
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16642,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
La Ley Orgánica 3/2007 (Ley de Igualdad), establece que las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad y al resto de entidades, a adoptar medidas de igualdad y conciliación. . La sanción por no cumplir con la ley puede alcanzar los 190.000 €.

La ley de igualdad obliga a las Administraciones Públicas y a las empresas de más de 250 personas a poner en marcha un Plan de Igualdad y, al resto de entidades, a adoptar medidas de igualdad y conciliación.

La adecuación a la Ley se realiza mediante un Plan de Igualdad o mediante la adopción de medidas específicas para alcanzar la igualdad en la empresa:

    • Conciliación corresponsable del tiempo laboral, familiar y personal
    • Medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo
    • Lenguaje e imágenes no sexistas

La Ley 3/2007 define los planes de igualdad de las empresas como un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades y a eliminar la discriminación por sexo.

ZIELAVANZA asesora a la empresa en todas las fases de implantación del Plan de acción:

Diagnóstico de situación en la entidad

Revisión de documentos y análisis de cuantitativo y cualitativo

Elaboración de un plan de igualdad

Desarrollo de un plan de acción que integre la perspectiva de género en todas las etapas de planificación y ejecución de la gestión empresarial.

Fase de implementación

Implementación de las medidas previstas en el plan de igualdad.

El servicio de ZIELAVANZA proporciona asistencia técnica y formación en todas las etapas de la implementación de los Planes de Igualdad, adaptando el plan de acción y materiales didácticos a las necesidades detectadas en la empresa.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, 8 de noviembre), se prohíbe expresamente la contratación de empresas en las que concurra una serie de circunstancias y, entre ellas, se recoge el incumplimiento de la obligación de contar con un plan de igualdad

Ventajas:

Ventajas para la ORGANIZACIÓN

      • Contratación Pública
      • Dar cumplimiento a los requisitos legales de aplicación
      • Reducir en su empresa este riesgo psicosocial asociado al trabajo, que ocasiona daños en la salud de las personas que lo padecen.
      • Mejora del ambiente de trabajo y las relaciones laborales.
      • Mejora de la calidad y de las habilidades del personal (plantilla).
      • Mejora de la satisfacción personal.
      • Mejora de la calidad de vida de los/as trabajadores/as.
      • Mejora de la salud laboral de la plantilla.
      • Mejora de los ratios de la plantilla: disminución de los niveles de absentismo, la rotación de personal, etc.
      • Cumplimiento de la legislación vigente.
      • Mejora de la imagen, reputación y prestigio de la empresa.

Ventajas para los CLIENTES

      • Demostrar el compromiso de la organización con el respeto y la responsabilidad corporativa.
      • Trabajar de acuerdo a un estándar reconocido en el mercado.

Ventajas para el MERCADO

      • Las empresas socialmente responsables generan mayor lealtad por parte de los trabajadores y, por tanto, son más sostenibles y estables para la cadena de suministro.

Sectores de APLICACIÓN

Los sistemas de Gestión de Igualdad de Género, al igual que los protocolos de prevencion del acoso,  han sido desarrollados para ser utilizados por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores públicos como privados. Los sistemas de Gestión de Igualdad de Género, tienen vocación universal y son aplicación a cualquier organización: Alimentación, Madera, Papel, Edición y artes gráficas, Química, Productos plásticos, Extractivas y fabricación de hormigón, cemento y productos similares, Productos metálicos, Maquinaria y automoción, Electricidad y Electrónica, Naval, Construcción y actividades relacionadas, Mantenimiento de vehículos, Comercialización y servicios varios, Hostelería, Transporte, Informática y telecomunicaciones, Actividades financieras y seguros, Formación, Sanitario, Medioambiental, Textil, Público, Farmacia, Automoción, Servicios…

Presentacion del Plan de Igualdad: