zielavanza.com | Virtualizacion de Contenidos
16785
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16785,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-16.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

¿Qué quiere decir virtualizar contenidos?

Implica incorporar las TICs a las prácticas pedagógicas, se trata de un proceso en el que un texto de cualquier tema se transforma en un contenido atractivo especialmente diseñado para el entorno de e-Learning.

La mayor parte de las organizaciones disponen de gran cantidad de documentación que se utiliza habitualmente en formación presencial, ya sea en forma de procedimientos, documentos técnicos, materiales de cursos que ya se han impartido, etc.

Cuando estas empresas se plantean el salto al mundo de la formación elearning, es habitual que deseen aprovechar esta documentación para crear cursos para impartir a sus plantillas, dado que ya poseen un yacimiento de conocimientos que sería una pena desperdiciar.
Pero a veces se cometen errores en el paso de lo analógico a lo virtual, dado que para realizar esta transformación es preciso tener en cuenta que las características de los materiales deben ser totalmente diferentes si están destinadas a ser leídas en papel o ser tratadas como contenidos de formación elearning.

¿Cómo lo hacemos?

Asesorar

Asesorar al cliente acerca de qué contenidos son adecuados y cuáles no para ser destinados a la formación online.

Analizar

Analizar con el cliente qué características deben tener los contenidos finales: nivel de interactividad, formatos (animaciones, vídeos, textos…), integración de audio, etc. En base a estos parámetros, así como a la extensión final del curso, se eligen las herramientas de virtualización más adecuadas y se establece un presupuesto.

Definir objetivos

Definir qué objetivos se deben alcanzar con los cursos que se van a crear y a quién va dirigidos.

Organizar contenidos

Organizar didácticamente los contenidos, es decir, crear un diseño instruccional de los mismos.

Seleccionar la estrategia

Seleccionar la estrategia didáctica más adecuada en función de los objetivos y el grupo de incidencia. En algunos casos, esta estrategia también está condicionada por el presupuesto disponible.

Realizar una guionización

Realizar una guionización de los cursos, dividiendo el material en unidades de conocimiento y diseñando los recorridos, interacciones, elementos multimedia, evaluaciones, actividades…

Montaje del material

Llevar a cabo el montaje del material en la herramienta o con la tecnología seleccionada, integrando los diferentes elementos que se han definido y desarrollado anteriormente.

Testear

Testear, junto con el cliente, el material didáctico para detectar puntos débiles, posibles fallos técnicos y mejoras en la usabilidad.

Exportación del producto

Integrar las correcciones y realizar la exportación del producto para ser integrado en el LMS del cliente o en otros soportes.

Transformamos textos específicos en los que necesite formarse una empresa cliente en contenidos pedagógicos atractivos. Se trabajan y asignan los recursos gráficos y técnicos más adecuados dependiendo del formato elegido, siempre con el fin de facilitar y amenizar el aprendizaje.