zielavanza.com | Seguridad alimentaria
16624
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16624,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-16.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
El Reglamento (CE) 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril del 2004 establece en su artículo 5.1 la obligación de los operadores de empresa alimentaria de crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.

Las exigencias actuales de instituciones y consumidores giran alrededor de alimentos más seguros, y la industria tiene la responsabilidad de cumplir las expectativas. De hecho, la Comisión Europea ha dado especial prioridad a la seguridad alimentaria, por lo que la industria debe adaptarse y cumplir los requisitos necesarios para velar por esta seguridad. Por eso es vital implementar un plan APPCC.

Conocer el plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es fundamental para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua (aunque también de otros productos para consumo humano como los farmacéuticos o los cosméticos). Es, entonces, un sistema de prevención más que un sistema de inspección cuando el producto ya está finalizado.

La aplicación del APPCC aumenta la seguridad alimentaria y, aporta otros beneficios importantes, como es facilitar a la autoridad competente su labor de inspección y promover el comercio internacional aumentando la confianza en la inocuidad de los alimentos.

Disponer de un Sistema de Autocontrol en su empresa, como es APPCC le garantiza la tranquilidad de que está cumpliendo con requisitos de Inocuidad Alimentaria, además de disponer de una herramienta eficaz que garantiza inocuidad de producto y evita problemas derivados de la pérdida de control sobre la seguridad de los alimentos que generan grandes pérdidas económicas.

En establecimientos de pequeñas dimensiones, como es el caso de los hoteles, restaurantes y pequeños comercios de alimentos, el APPCC  y los Planes de Prerrequisitos ofrecen garantía de servicio inocuo a los clientes.

Ventajas:

Ventajas para la ORGANIZACIÓN

  • Proporcionar una evidencia documentada de la gestión de la seguridad alimentaria.
  • Reducción de costes asociados a intoxicaciones alimentarias, retiradas de productos del mercado, etc.
  • Aportar medios para prevenir errores relacionados con la inocuidad de los alimentos.
  • Permitir actuar de forma rápida y efectiva frente a problemas de seguridad alimentaria: trazabilidad
  • Aumentar la confianza de sus clientes, consumidores, cadena de suministro y autoridades sanitarias.
  • Garantizar productos de calidad, aumentando la imagen del establecimiento.

Ventajas para los CLIENTES

  • Seguridad al conocer que el producto cumple con los niveles de seguridad alimentaria establecidos en la legislación vigente.
  • Aumento de la confianza de los consumidores, que van a ver los productos con una mayor calidad.

Ventajas para el MERCADO

  • Mayor seguridad de los productos alimentarios.
  • Mayor accesibilidad a productos seguros y producidos en otros países.
  • Mayor información de los productos que existen en el mercado (trazabilidad).
  • Posibilita la disminución de inspecciones de las autoridades competentes.

Sectores de APLICACIÓN

La aplicación del APPCC es un requisito legal en todas las etapas de la cadena alimentaria posteriores a la producción primaria: Sector agroalimentario, productores de alimentos, preparación, tratamiento y transformación de productos alimetnicios, servicios de comida, restaurantes y catering, organizaciones que realizan operaciones de limpieza y desinfección, equipos de la industria alimentaria, operaciones relacionadas con el material de envasado y cualquier otra actividad que esté involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria.